viernes, 7 de junio de 2013

SUDOKU

Sudoku (en japonés: 数独, sūdoku) es un pasatiempo que se publicó por primera vez a finales de la década de 1970 y se popularizó en Japón en 1986, dándose a conocer en el ámbito internacional en 2005 cuando numerosos periódicos empezaron a publicarlo en su sección de pasatiempos. [1] El objetivo del sudoku es rellenar una cuadrícula de 9 × 9 celdas (81 casillas) dividida en subcuadrículas de 3 × 3 (también llamadas "cajas" o "regiones") con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. Aunque se podrían usar colores, letras, figuras, se conviene en usar números para mayor claridad, lo que importa, es que sean nueve elementos diferenciados, que no se deben repetir en una misma fila, columna o subcuadrícula. Un sudoku está bien planteado si la solución es única. La solución de un sudoku siempre es un cuadrado latino, aunque el recíproco en general no es cierto ya que el sudoku establece la restricción añadida de que no se puede repetir un mismo número en una región.



El sudoku se presenta normalmente como una tabla de 9 × 9, compuesta por subtablas de 3 × 3 denominadas "regiones" (también se le llaman "cajas" o "bloques").
Algunas celdas ya contienen números, conocidos como "números dados" (o a veces "pistas"). El objetivo es rellenar las celdas vacías, con un número en cada una de ellas, de tal forma que cada columna, fila y región contenga los números 1–9 sólo una vez.
Además, cada número de la solución aparece sólo una vez en cada una de las tres "direcciones", de ahí el "los números deben estar solos" que evoca el nombre del juego.

Primero que todo, porque es divertido!. Este es el mejor y mas importante pensamiento a la hora de jugar Sudoku. Es divertido, el resto es pura matemáticas.
Usted aprenderá mejor cuando no se de cuenta que está aprendiendo!. Como cuando por ejemplo busca una palabra de ingles a Español que dice en una canción y no sabe su significado, o cuando absorve algún conocimiento de manera terciaria, sin buscarlo completamente, se llama la Teoría de la Ciencia de la Conducta.
Esto es lo importante de los Sudoku's, son importantes también para la etapa escolar, para que los niños practiquen las matemáticas divirtiéndose y puniendo en funcionamiento sus neuronas a prueba de resoluciones.
Algunos puzzles u otros juegos enseñan un poco acerca de las matemáticas, como por ejemplo juegos como el Backgammon o las Combinaciones de pocker, pero que sucede, son juegos muy difíciles de aprender o requieren tiempo. Con Sudoku NO!. En unos minutos estarás jugando por su sencilles de reglas y su capacidad para que todo el mundo desde grandes a pequeños puedan jugarlo.
Sudoku es algo diferente, es algo mas que matemáticas. Es una forma de aplicar el entendimiento de las personas en unas cuadrillas, es la seducción y la atracción por terminarlo, es la perfección de los ejercicios, el mejorar para poder resolverlos mas rapidamente, y si estamos preparados, crecer la dificultad de los mismos. Sudoku es la aplicación de la concentración y la paciencia.
 
 
Un sudoku bien hecho sólo puede tener una solución, que es la correcta, para ser considerado sudoku. Es decir, un sudoku tiene solución única. G. Mcguire[4] cree haber probado que un cuadrado latino con menos de 17 pistas necesariamente tendrá múltiples soluciones (si la tiene). Es decir, para ser bien planteado es condición necesaria que un sudoku deba tener al menos 17 pistas.
La construcción de un sudoku puede ser realizada a mano eficientemente predeterminando las posiciones de los números dados y asignándoles valores para realizar un proceso deductivo.
Los sudokus Nikoli se construyen a mano, y el nombre del autor aparece en los créditos junto a cada rompecabezas; los números dados siempre se encuentran en forma de un patrón simétrico. Los rompecabezas Number Place Challenger de Dell (véase Variantes más abajo) también citan los créditos del autor. Los rompecabezas sudoku que aparecen en la mayoría de los periódicos del Reino Unido aparentemente son generados por ordenador, pero emplean probables en sudokus generados por ordenador. El desafío para los programadores de sudokus es enseñar a un programa cómo construir rompecabezas inteligentes, de manera que no se puedan distinguir de aquellos realizados por humanos; Wayne Gould necesitó retocar su popular programa durante seis años para creer que había alcanzado ese nivel.

COMO JUGARLO




AQUI SUDOKUS PARA IMPRIMIR
http://www.printable-sudoku-puzzles.com/es.php
Y AQUI ONLINE PARA JUGAR
http://www.sudoku-online.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario